Cómo evitar los ciberataques en tu negocio

En macAzul, ya te hemos contado qué son los ciberataques y cuáles son los más comunes. Puedes recordarlo en este artículo publicado el pasado 1 de febrero titulado, “La ciberseguridad en tu negocio”. En esta ocasión vamos a profundizar sobre la importancia de estar prevenidos para evitar estos ciberataques en tu negocio.

Lo primero que me gustaría destacar, es que la palabra ciberataque, ciberseguridad etc, te puede sonar lejano, a que a mi no me va a pasar, a que eso solo le pasa a las grandes empresas, y es muy peligroso y totalmente erróneo.

La ciberseguridad no es cuestión de tamaño. De hecho, las pymes y autónomos cada vez sufren más ciberataques porque son un sector más vulnerable y están menos preparados, por lo tanto, es mucho más fácil acceder a ellos. El problema es que, un ciberataque a tu negocio, puede suponer tu cierre.

Todos conocemos los casos de ciberataques a EasyJet, a la embajada de EE.UU., a Telefónica, etc, pero poco sabemos de los que sufren las pymes y autónomos.

Según INCIBE, el 2020 se cerró con récord de ciberataques a autónomos, registrándose más de 133.000 incidencias. Se estima que de media, cada autónomo víctima de un ciberataque, ha pagado unos 500€ a los ciberdelincuentes, llegando en algunos casos a 6.000€.

Según la web, AutonomosyEmprendedor.es, España es uno de los cinco países a nivel mundial con más ciberataques.

Tácticas más usadas en los ciberataques a negocios

Los señuelos más frecuentes para engañar a los autónomos son:

  • Suplantación de la Agencia Tributaria: es muy habitual que los ciberdelincuentes se hagan pasar por Hacienda y hagan creer al autónomo que:
      • Tiene pendiente un cobro
      • La declaración de renta le sale devolver
      • Han sido sancionados

    Esto es para conseguir que les des tus datos personales y bancarios, dándoles así paso a toda tu información.

  • Suplantación del SEPE: mediante un SMS te hacen creer que se ha aprobado el ERTE de tu empresa y te solicitan información bancaria.
  • Suplantación del Ministerio de Trabajo y Economía Social o del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones: son varias las campañas fraudulentas que se han realizado en los últimos meses usurpando la identidad de los ministerios. Éstos iban desde la concesión de una ayuda, hasta la realización de una Inspección de Trabajo, pasando por una denuncia o un proceso de trabajo extrajudicial (con el asunto: ‘Fwd: Urgente – Proceso de trabajo Extrajudicial’).
  • Correos: te hacen creer a través del envío de un correo electrónico con el siguiente asunto: ‘RE: Envío número 1-ES196 **** 726’, que tienes un paquete que no se ha podido entregar y te invitan a que completes los datos para volver a realizar el envío.
  • Empresas privadas: lo más habitual en estos casos es que se hagan pasar por entidades bancarias o empresas de logística.

Como ves, son muchos los tipos de ciberataques y muchas las formas en que pueden entrar a tus dispositivos, accediendo así a tus datos, por tanto es fundamental que estés informado y prevenido.

Contar con una marca como macAzul es fundamental, ya que te acerca a la información, a los profesionales que necesitas en la normativa vigente y te adelanta posibles errores que puedes estar cometiendo.

La continua evolución de las diferentes formas en las que se desarrollan estos ciberataques, te obliga a estructurar un sistema que proteja tu negocio y que se adapte a estos cambios continuos.

La seguridad total no existe, pero ¿Qué puedes hacer para prevenir?

Implementa para prevenir

  • Invierte en medidas de seguridad.
  • Configura filtros de spam en tus correos para frenar la suplantación.
  • Instala antivirus apropiados a tus necesidades.
  • Realiza siempre copias de seguridad continuas
  • Utiliza contraseñas seguras, que no se puedan averiguar fácilmente.
  • No clickes en los enlaces de correos electrónicos de remitentes no conocidos.
  • No utilices redes wifi públicas.

Los Seguros de Ciberriesgo cómo método de prevención de los ciberataques en tu negocio

Contratar una póliza de Ciberriesgos, es la parte de prevención que más te puede ayudar en el caso de que a pesar de poner todos los medios de precaución, sufras un ciberataque.

¿En qué te ayuda este tipo de seguro?

Algunas de las coberturas más habituales que presenta un seguro de ciberriesgo son:

  • Cobertura de responsabilidad civil a terceros: se va a atender entre otras cosas, errores/negligencias en la responsabilidad que cómo negocio tienes de la NO vulneración en la política de privacidad.
  • Defensa jurídica: gastos de defensa por multas o sanciones de organismos reguladores.
  • Pérdida de ingresos: cobertura por la pérdida de ingresos cómo resultado de vulneración de seguridad o de un ataque.
  • Extorsión cibernética: se atenderán las amenazas creíbles que tengan la intención de espionaje, manipulación, divulgación o cualquier otra acción referente a datos de índole confidencial y/o personal.
  • Gastos de restauración y reparación: de los datos borrados y equipos dañados.
  • Delitos cibernéticos: cobertura en actos de pirateo, programas informáticos maliciosos, accesos no autorizados, suplantación de identidad, robo de identidad, fraudes electrónicos.

Cuando vayas a contratar una póliza de ciberriesgos, hazlo de la mano de un profesional que te asesore.

Lee con detenimiento las condiciones y exclusiones de tu póliza para que sepas exactamente qué es lo que estás cubriendo y cómo debes proceder en caso de necesitarla.

Recuerda que la mejor protección es la prevención.

¡No lo dudes! Ponte en contacto con nosotros y sin compromiso estudiamos tu necesidad y te asesoramos para que tomes las decisiones correctas para proteger tu negocio de ciberataques.

Eduardo Parra
Mediador de seguros de Grupo PACC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *