La ciberseguridad en tu negocio

Ciberseguridad en tu negocio
Autor invitado: Eduardo Parra
Mediador de Seguros del Grupo PACC

Las formas de consumo, de comunicarse y de trabajar han ido cambiando desde el 2020 con el inicio de la pandemia, por eso es tan importante que hablemos de la ciberseguridad en los negocios.

Todo el proceso de transformación digital que estamos viviendo, está sirviendo para que muchas pymes, autónomos y comercios estén dinamizando sus procesos de venta y comunicación.

Hoy, ya no nos extraña que un pequeño comercio de barrio, tenga una página web, con su tienda online.

Pero todo este auge conlleva riesgos. Los ciberataques han crecido a un ritmo vertiginoso. Según datos de INCIBE, España es el tercer país del mundo en el que más ataques informáticos registran las empresas, es por ello que has de darle la importancia a la ciberseguridad de tu negocio.

Toda esta transformación digital acelerada, sumada a las horas de conexión por el teletrabajo y a la poca experiencia de uso, ha debilitado las defensas de las empresas, exponiendo a más personas a ciberataques, ya que la inteligencia de los ciberdelincuentes está aprovechando todo este caos. Mira el caso de este joven de 16 años que pirateó la ficha médica de Santiago Abascal

Las técnicas más comunes de ciberataque son:

  • RANSOMWARE: se trata de un software malicioso, también conocido como malware, que secuestra tu ordenador y muestra un mensaje que normalmente te exige el pago de una cantidad de dinero. Se puede instalar a través de un archivo adjunto en un correo que te haya llegado o visitando un enlace web donde te invitan a descargar un archivo.
  • SPYWARE: el objetivo de este malware es espiarte con el fin de conseguir información personal de tu ordenador o dispositivo informático y enviarla sin tu consentimiento a una entidad externa.
  • PHISING: España es el sexto país del mundo que más sufre este tipo de ciberataque. El estafador, usando técnicas de ingeniería social, se hace pasar por una persona o empresa de confianza, accediendo así a tus datos sensibles. Uno de los más comunes es recibir un correo haciéndose pasar por tu banco.
  • TROYANO: se trata de un tipo de malware que se camufla como un software legítimo. Una vez ejecutado puede permitir al ciberdelincuente espiar, robar datos e incluso tomar el control de tu dispositivo.

Todo esto empieza a preocupar al tejido empresarial español, sea grande o pequeño. Probablemente a ti también te preocupe y/o debería preocuparte. Según la actualización del barómetro de riesgos de Allianz, la ciberdelincuencia, es una de  las principales amenazas para las empresas en España.

Pero, ¿Cómo puedes prevenir, protegerte y actuar ante los ciberataques?

Lo primero de todo: fórmate e infórmate.

Y seguidamente: actúa e implementa.

¿Qué sistemas, dispositivos y redes, utilizo? ¿Es lo que necesita mi empresa?

¿Conozco bien cómo utilizar estos recursos de manera adecuada y segura?

¿Tengo programas que protejan mis dispositivos como antivirus y antispyware, cortafuegos, contraseñas con seguridad alta, etc.?

Si tengo empleados, ¿les he proporcionado formación en nociones básicas de ciberseguridad?

¿Tengo las licencias necesarias para utilizar el software corporativo de mi empresa?

¿Qué sé sobre la Ley de Protección de Datos Personales y la Garantía de los derechos digitales?

¿Cuento con proveedores especializados en entornos digitales?

Como prevención, ¿tengo algún seguro que me proteja ante un posible ciberataque?

La contestación a todas estas preguntas, te darán la respuesta al grado de exposición de tu empresa o negocio.

No importa si tu empresa es grande, mediana o pequeña, TUS DATOS E INFORMACIÓN TE PERTENECEN y por lo tanto debes informarte y tomar las acciones necesarias para implementar la ciberseguridad en tu negocio y así protegerlo.

Recuerda, tener un seguro de ciberriesgos, protege tu negocio y tu reputación y le tienes que dar la misma importancia que le das a la protección de tu patrimonio mediante seguros de hogar, naves, oficinas o seguros de responsabilidad civil, que te protegen ante indemnizaciones a terceros.

¿QUÉ PUEDE HACER UN CIBERSEGURO POR TU NEGOCIO?

El seguro de ciberriesgos es el único que “está vivo”. Durante su vigencia hace una labor preventiva que puedes utilizar sin necesidad de que se produzca un ciberataque.

  • Se te proporciona un entorno seguro de almacenamiento en la nube con el fin de realizar copias de seguridad, almacenar o compartir información de manera segura.
  • Obtienes asesoramiento de la normativa aplicable en España en materia de protección de datos.
  • Recupera tus cuentas crakeadas.
  • Te proporciona servicios después de un siniestro en materia legal, técnica y de servicio (por ejemplo, de análisis forenses)
  • Borra tu huella digital.
  • Indemniza a un tercero por daños causados por el siniestro (seguro de responsabilidad civil).

Son muchas las barreras que los empresarios y autónomos nos ponemos a la hora de tomar una decisión sobre nuestro negocio en el momento de la transformación digital, por eso es de vital importancia contar con consultorías como macAzul que, aparte de ayudarnos con la parte más técnica, como las herramientas digitales que necesita nuestro negocio según nuestra actividad, también nos ayuda con la parte emocional.

macAzul te acompaña para que tu empresa haga el cambio a un modelo de negocio digital más seguro. Te acerca a la información y a la formación para que sepas, no solo qué has de hacer, sino por qué lo has de hacer.

¿Has sufrido alguna vez un ciberataque o conoces a alguien que lo haya sufrido?

¿Qué importancia le das a la ciberseguridad?

Cuéntanos tu experiencia.

Comments

  • Nicole
    1 febrero, 2021

    Excelente artigo! Tenemos que estar siempre atentos a la falsa seguridad que creemos tener en internet.

    • Marga Cano
      1 febrero, 2021

      Es cierto Nicole. Le dedicamos tantas horas, que nos parece estar en casa y perdemos el estado de alerta. No debemos tener miedo, pero si respeto, poniendo medidas de protección. Este va a ser el primer articulo de varios en los que iremos dando forma a diferentes temas relacionados con la ciberseguridad. Gracias por tu aportación.

  • Lourdes
    1 febrero, 2021

    Buenisima informacion !!
    Hoy en día, todas las nuevas tecnologias, atrae a gentes del “Pillaje”, …uno de los males de todos los tiempos !
    Estudiare todo esto !!!
    Gracias

    • Marga Cano
      2 febrero, 2021

      ¡Hola Lourdes! Los delincuentes cibernéticos se aprovechan de brechas de seguridad y ahora más que nunca, de la inexperiencia de los usuarios. Debemos informarnos de cómo protegernos. Habrá nuevas entregas de este tema para ir ampliando la información. Nos alegra que te haya gustado. Gracias por tu aportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *